viernes, 31 de julio de 2015

Trabajo: Propuesta de las mujeres para la carta orgánica del municipio de Vitichi.
Introducción.-
Con el objetivo de generar condiciones que hagan posible el proceso de desarrollo de la normativa autonómica municipal desde 2009 con el trabajo del centro de investigación y apoyo campesino (CIAC) y la coordinadora de la mujer.
Con la finalidad de que ellas conozcan y ejerzan sus derechos, incluyan sus propuestas sus propuestas en diferentes ámbitos político, económico, productivo, sociocultural y otros de manera propositiva y participativa.
Dado que para las mujeres de VItichi, la construcción de la carta orgánica municipal es un lucha que les permitirá, incorporar principios de igualdad, de equidad de genero, paridad y alternancia en la conformación del gobierno.
Desarrollo.
Lo que es la base legal que respaldan esta acción es la nueva Constitución Política del Estado y la ley marco de autonomías y descentralización (Andrés Ibáñez). Esto establece el los procedimientos para la elaboración de las cartas orgánicas Municipales que contiene la participación activa de los pobladores para definir las competencias y los niveles de coordinación entre el nivel central.
Dentro de esta ley marco de autonomías y descentralización incorpora la equidad de género. Este proceso de elaboración de propuesta de las mujeres en Vitichi comienza desde el año 2011 a agosto de 2012.
Se parte de un comunidad ideal, con un municipio transparente, participativo con igualdad y equidad social donde se tomen en cuenta las opiniones de los varones y mujeres, donde se deje en claro la paridad y alternancia en la titularidad de los cargos políticos, sociales y públicos sin discriminación, sin dejar de lado la educación, salud y el medio ambiente.
Para el gobierno autónomo municipal debe de “promover la equidad de género reconocimiento a la mujer, su sensibilidad social y atender prioritariamente sus necesidades mediante políticas de promoción, prevención, protección y atención integral” (Centro de Investigación y Apoyo Campesino, pp. 3), además de asegurar que en la propuesta se incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y que se cumpla el programa.
Promover los espacios económicos con la participación de las mujeres, empleos dignos, y sobre todo trabajar con la comunidad.
Conclusión.
Que la participación, en lo político, económico y sociocultural deben de dar de manera igualitaria y con un rasgo de equidad de género. Con una participación más amplia (de la que conocemos hoy) de la mujer en diferentes esferas de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario