Lectura:
Martes 30 de junio de 2015
Horacio
Encinas
Las lecturas
son de:
-
Kideitu. (2007). El principio de igualdad de mujeres y hombres en el empleo. (p.11).
Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y
formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España:
Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la
-
Dirección de Planificación e Inversión. (2011). 1.1 Algunos conceptos. (p. 5). Guía
metodológica para la transversalización de los enfoques de interculturalidad y
género en la formulación de los proyectos. Ministerio del Ambiente: Ecuador.
Introducción.-
Las lecturas mencionan que la primera (Kideitu) pretende ser
una herramienta de sensibilización, formación e información sobre la aplicación
del enfoque de género en los proyectos, y la segunda sobre la brechas de genero
dado que son patrones de desigualdades de acceso a la participación y control
de mujeres y hombres sobre los recursos y los servicios.
Desarrollo.-
Kideitu, el enfoque de género en proyectos nos sirven para
la sensibilización (Concienciar sobre la importancia de cambiar procedimientos
e impulsar políticas), formación (aprendizajes de transformación de la
realidad) y información y gestión del conocimiento (sistematizar la
documentación e información sobre la temática).
Por lo que, esta guía tiene que tomar en cuenta lo
siguiente: claridad (en el discurso y contenidos básicos), multifuncionalidad
(la impartición de formación, recurso de auto información y ampliar sus
competencias en la materia) y gestión del documento (incorporación del enfoque
de género). c
Se tiene que basar en el principio de igualdad de mujeres y
hombres en el empleo, principio de igualdad en el ciclo del proyecto, aprendizajes
de igualdad, enfoques de género.
Y es que se observan dos tipos de brecha de genero la
primera, relativa a las mujeres y los hombres en cuanto a su acceso a la
información, participación en el ciclo del proyecto y poder de decisión
respecto a los cambios en el proyecto y la segunda relativas a las
instituciones que participan en el programa o proyectos en cuanto a políticas,
recursos humanos y o procesos o instrumentos de planificación.
Conclusiones.-
Partimos que los proyectos tienen que identificar y
considerar el tema de género, la inclusión de la perspectiva de género durante
el ciclo del proyecto, la sensibilidad de los equipos de trabajo de la
institución, y disminuir las brechas de género.
Por tal motivo se tiene que analizar a los involucrados y
ver el enfoque de género para analizar los roles y consideraciones y brechas de
género.
http://generouasb.blogspot.com/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario