viernes, 31 de julio de 2015

http://generouasb.blogspot.com/.

Lectura: Martes 30 de junio de 2015
Horacio Encinas
Las lecturas son de:

-          Kideitu. (2007). El principio de igualdad de mujeres y hombres en el empleo. (p.11). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la
-          Dirección de Planificación e Inversión. (2011). 1.1 Algunos conceptos. (p. 5). Guía metodológica para la transversalización de los enfoques de interculturalidad y género en la formulación de los proyectos. Ministerio del Ambiente: Ecuador.

Introducción.-
Las lecturas mencionan que la primera (Kideitu) pretende ser una herramienta de sensibilización, formación e información sobre la aplicación del enfoque de género en los proyectos, y la segunda sobre la brechas de genero dado que son patrones de desigualdades de acceso a la participación y control de mujeres y hombres sobre los recursos y los servicios.
Desarrollo.-
Kideitu, el enfoque de género en proyectos nos sirven para la sensibilización (Concienciar sobre la importancia de cambiar procedimientos e impulsar políticas), formación (aprendizajes de transformación de la realidad) y información y gestión del conocimiento (sistematizar la documentación e información sobre la temática).
Por lo que, esta guía tiene que tomar en cuenta lo siguiente: claridad (en el discurso y contenidos básicos), multifuncionalidad (la impartición de formación, recurso de auto información y ampliar sus competencias en la materia) y gestión del documento (incorporación del enfoque de género). c
Se tiene que basar en el principio de igualdad de mujeres y hombres en el empleo, principio de igualdad en el ciclo del proyecto, aprendizajes de igualdad, enfoques de género.
Y es que se observan dos tipos de brecha de genero la primera, relativa a las mujeres y los hombres en cuanto a su acceso a la información, participación en el ciclo del proyecto y poder de decisión respecto a los cambios en el proyecto y la segunda relativas a las instituciones que participan en el programa o proyectos en cuanto a políticas, recursos humanos y o procesos o instrumentos de planificación.
Conclusiones.-
Partimos que los proyectos tienen que identificar y considerar el tema de género, la inclusión de la perspectiva de género durante el ciclo del proyecto, la sensibilidad de los equipos de trabajo de la institución, y disminuir las brechas de género.
Por tal motivo se tiene que analizar a los involucrados y ver el enfoque de género para analizar los roles y consideraciones y brechas de género.


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