Lectura: lunes
29 de junio de 2015
Horacio
Encinas
Las lecturas
son de:
-
Aranda, P. (2013). El grupo de aprendizaje cooperativo como revitalización del ayllu
andino. Interculturalidad y educación superior. Desafíos de la diversidad
para un cambio educativo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
-
Dirección de Planificación e Inversión. (2011). 1.1 Algunos conceptos. (p. 5). Guía
metodológica para la transversalización de los enfoques de interculturalidad y
género en la formulación de los proyectos. Ministerio del Ambiente: Ecuador.
Introducción.-
En la ponencia “Los
grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en
la educación superior latinoamericana” con la participación de Pablo Aranda
Manrique realiza una observación al tipo de educación superior que se da en América
Latina y pone énfasis en el caso de Bolivia. Al mismo tiempo realiza una
propuesta tomando como base la organización social aymara el “Ayllu” (como una
forma social que promueve el servicio a los demás a través de liderazgos).
Propone una educación superior en la búsqueda de una equidad y cohesión social,
entendiendo la diversidad cultural dentro de un estado.
Desarrollo.-
Se propone los grupos
de aprendizaje cooperativo (GACs), va desde los años 70 en America Latina, y va
desarrollándose paso a paso. Donde ya no se potencia el individualismo sino él
individuo que trabaje en comunidad – liderazgo. Pero este cambio tiene que
darse desde las instituciones de Educación Superior (IES) dado que se fortalece
los logros individuales y la competencia por encima del trabajo en equipo y de
colaboración. Cuando debería tener un carácter social, por eso se propone
emplear los GACs dado que permite al estudiante una retroalimentación de su
rendimiento y reconocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje lo que facilita
la aplicación de estrategias “Metacognitivas” para optimizar el rendimiento generando
una motivación para que haya un sentido de pertenencia y cohesión al grupo
mediante la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas.
También, hay una
valoración de las relaciones interpersonales, donde su principal característica
es el comprender, traducir y/o comprender al otro, en un proceso de
reciprocidad, considerando la diversidad cultural. Los GACs potencian la
posibilidad de trabajar. Donde el docente se le asigna un rol de transmisor de
contenidos y transfiere saberes.
Algo importante es el
uso de la Tecnología de Información y Comunicación en educación, pero sin dejar
de lado el aprendizaje cooperativo (mediante las experiencias positivas). Por
eso, es importante promover la visión de desempeño al servicio de la comunidad
en la dimensión material (Infraestructura) y dimensión simbólica (Pruduccion de
significados).
Se toma el Ayllu en una
concepción educativa, encontramos una forma de ver al hombre y la mujer aymara
como “ser productivo y en comunión con su contexto, cumple funciones desde la
infancia para ser deberes con su comunidad” (Aranda, pp7).
El reto de esta década
indica el autor, es lograr mayor comunicación en los estamentos universitarios
tanto docente como alumnos. Por lo que, los estudiantes deben de ser sujetos
pasivos y pasar a ser protagonistas.
La heterogeneidad es
una de las características de equidad en la educación superior, dado que todos
somos iguales, dado que la educación superior busca una equidad y cohesion
social y la coexistencia dentro de un estado.
Conclusión.-
Mencionamos que la
interculturalidad (proceso permanente de la relación, comunicación, y
aprendizaje entre personas), transversalizacion, Genero (características
culturalmente específicas que identifican el comportamiento social de hombres y
mujeres y la relación entre ellos).
Se toma como parte
fundamental del proceso de desarrollo de la sociedad, la educación, el acceso a
la información y comunicación, en las diferentes esferas de la sociedad.
La educación colabora
el varón y la mujer, ´para que el temática de genero vaya desarrollando y
implementando poco a poco, para lograr las transformaciones que requiere las sociedades.
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