viernes, 31 de julio de 2015

lectura lunes

Lectura: lunes 29 de junio de 2015
Horacio Encinas
Las lecturas son de:
-          Aranda, P. (2013). El grupo de aprendizaje cooperativo como revitalización del ayllu andino. Interculturalidad y educación superior. Desafíos de la diversidad para un cambio educativo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
-          Dirección de Planificación e Inversión. (2011). 1.1 Algunos conceptos. (p. 5). Guía metodológica para la transversalización de los enfoques de interculturalidad y género en la formulación de los proyectos. Ministerio del Ambiente: Ecuador.

Introducción.-
En la ponencia “Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana” con la participación de Pablo Aranda Manrique realiza una observación al tipo de educación superior que se da en América Latina y pone énfasis en el caso de Bolivia. Al mismo tiempo realiza una propuesta tomando como base la organización social aymara el “Ayllu” (como una forma social que promueve el servicio a los demás a través de liderazgos). Propone una educación superior en la búsqueda de una equidad y cohesión social, entendiendo la diversidad cultural dentro de un estado.
Desarrollo.-
Se propone los grupos de aprendizaje cooperativo (GACs), va desde los años 70 en America Latina, y va desarrollándose paso a paso. Donde ya no se potencia el individualismo sino él individuo que trabaje en comunidad – liderazgo. Pero este cambio tiene que darse desde las instituciones de Educación Superior (IES) dado que se fortalece los logros individuales y la competencia por encima del trabajo en equipo y de colaboración. Cuando debería tener un carácter social, por eso se propone emplear los GACs dado que permite al estudiante una retroalimentación de su rendimiento y reconocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje lo que facilita la aplicación de estrategias “Metacognitivas” para optimizar el rendimiento generando una motivación para que haya un sentido de pertenencia y cohesión al grupo mediante la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas.
También, hay una valoración de las relaciones interpersonales, donde su principal característica es el comprender, traducir y/o comprender al otro, en un proceso de reciprocidad, considerando la diversidad cultural. Los GACs potencian la posibilidad de trabajar. Donde el docente se le asigna un rol de transmisor de contenidos y transfiere saberes.
Algo importante es el uso de la Tecnología de Información y Comunicación en educación, pero sin dejar de lado el aprendizaje cooperativo (mediante las experiencias positivas). Por eso, es importante promover la visión de desempeño al servicio de la comunidad en la dimensión material (Infraestructura) y dimensión simbólica (Pruduccion de significados).
Se toma el Ayllu en una concepción educativa, encontramos una forma de ver al hombre y la mujer aymara como “ser productivo y en comunión con su contexto, cumple funciones desde la infancia para ser deberes con su comunidad” (Aranda, pp7).
El reto de esta década indica el autor, es lograr mayor comunicación en los estamentos universitarios tanto docente como alumnos. Por lo que, los estudiantes deben de ser sujetos pasivos y pasar a ser protagonistas.
La heterogeneidad es una de las características de equidad en la educación superior, dado que todos somos iguales, dado que la educación superior busca una equidad y cohesion social y la coexistencia dentro de un estado.
Conclusión.-
Mencionamos que la interculturalidad (proceso permanente de la relación, comunicación, y aprendizaje entre personas), transversalizacion, Genero (características culturalmente específicas que identifican el comportamiento social de hombres y mujeres y la relación entre ellos).
Se toma como parte fundamental del proceso de desarrollo de la sociedad, la educación, el acceso a la información y comunicación, en las diferentes esferas de la sociedad.
La educación colabora el varón y la mujer, ´para que el temática de genero vaya desarrollando y implementando poco a poco, para lograr las transformaciones que requiere las sociedades.


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